Mamá vs Colapso

A unas horas de celebrar el Día de las Madres y adelantándome a la avalancha de felicitaciones que todos nos hacen, quiero contarte lo difícil que ha sido esta última semana para mí y te demostraré, además, por qué la felicitación y la admiración más profunda que necesitas es la tuya, no el segundo domingo de mayo sino, cada día de tu preciada vida.

En vísperas de organizar todos mis pendientes, hice una lista por cada uno de los proyectos profesionales y personales en los que deseaba trabajar. Terminó en 7 columnas, cada una con varios puntos a desarrollar y sin contar, por supuesto, con el capítulo Lucas y todos los epígrafes que lleva. Lo peor no fue percibir que tenía muchas cosas que hacer, sino “pensar” en todo lo que tenía que hacer para llevarlas a cabo.

Para organizarme con el blog necesitaba un cronograma de publicaciones. Para ayudar a las madres que escriben por el grupo necesitaba leer y documentarme. Para impulsar Behart necesitaba alcanzar a los artistas. Para apoyar a los emprendedores en Nehed necesitaba estudiar. Para pasar mi curso de Marketing necesitaba aprender. Para brindar calma a las personas que me acuden, necesitaba escuchar audios de espiritualidad. Para no engordar “feo” necesitaba hacer ejercicios. Para aprender inglés necesitaba estudiar. Para hablar de maternidad consciente y responsable necesitaba ser coherente y aplicarlo con Lucas.

Resultado final: colapso.

¿De dónde iba a sacar paz para dar si lo que tenía en la cabeza era una batalla?

Lo primero que hice fue armar el guion de mi película y escribirle a unas amigas, pero ya soy vieja en esto de superar las crisis y cuando me escuché diciéndoles y quejándome de todas las cosas que tenía que hacer, me di cuenta que había un factor que estaba repitiendo: echando la culpa afuera.

Fue más fácil para mí poner la responsabilidad en todas las cosas que tenía pendientes que reconocer que estaba co-creando más de lo que podía sostener.

Así que hoy, luego de escuchar lo que mi bruja particular tenía para decirme y bañarme con todo un ritual de flores, velas, inciensos y meditación. Hoy, cuando yo fui consciente de que no debo descuidarme, no debo esperar al colapso para amarme y mimarme, hoy todos los proyectos siguen ahí, pero la carga en mi mente se disipó.

No tienes que poder con todo. Porque puedes permitirte sentirte cansada y abrumada, y no sentirte culpable por eso.

Sentir inseguridad, culpa y rabia solo llevan al descontrol, al malestar. Los obviamos y luego aparecen entonces, las dolencias que justificamos con haber dormido mal, con la llovizna, con…Los síntomas físicos siempre son un medio de comunicación. ¡Escucha a tu cuerpo!

Es normal sentir miedo. Cuando una situación nos recuerda el pasado, y creemos que así será en el futuro, eso se debe a que una parte de la mente es memoria y la otra imaginación, pero afortunadamente ninguna de las dos está ocurriendo en este preciso momento. Es importante reconocer que cuando te sientes así, no estás AHORA viviendo con la vida, sino con la mente y si tienes miedo por algo que no existe, el miedo también es imaginario.

Mi regalo, para ti, para mí, es una recomendación. Haz un STOP y no pienses en todas las cosas que tienes que hacer, piensa que, si no controlas tus energías a tu favor, nada de lo que emprendas te saldrá bien, al contrario, tendrás que repetirlo varias veces.

Nunca te ha pasado que cuando más cansada estás, tú niño demanda más de tu atención, o cuando terminas de limpiar y recoger exhausta a alguien se le bota un vaso de agua en el piso, o simplemente se cae el cordel y se te vuelve a ensuciar la ropa. Pues sí, a mí antes me pasaba y me tiraba a llorar en plan: “de madre, con lo cansada que estoy, qué suerte”…pero, una enseñanza te la da hasta ese pajarito que te hace popó en la ropa cuando quieres llegar impecable a un lugar (dice Adri que este ejemplo está cursi pero a mí me parece el colmo de la “mala suerte”)…esas cosas suceden siempre que estás al límite y no lo percibes y es precisamente para que pares, respires y te cuestiones qué NO estás haciendo por ti.

Entonces, personas bellas que me leen. A mimarse, respetarse, cuidarse, quererse, porque no es oración repetida de libro de autoayuda, es en serio: tú eres la persona más importante en tu vida.

Cree en ti.

Elógiate.

Perdona y perdónate.

Sé amable cuando te mires al espejo.

Expresa tus emociones.

Pide ayuda si la necesitas.

Acéptate tal y como eres.

Establece relaciones sanas.

Enfócate en las cosas positivas.

Intenta comprender en lugar de juzgar.

Evita compararte con los demás.

Coloca límites amorosos.

Regálate tiempo para consentirte, y si ya ibas a quejarte, te digo que el próximo artículo es de ideas para consentirte que no requieran dinero.

Cuidar de ti ayudará a integrarte, a ser coherente, poco a poco tus palabras y tus acciones coincidirán y ahí, podremos tener la carga y los pesos que sean, que sabremos cómo llevarlos e incluso, podremos decidir si no queremos cargar con ellos.

Aunque fue un artículo que no solo incluye a quienes tenemos hijos, dejo sutilmente mi bichito consciente. Para poder tener calma, paciencia, enfrentar las crisis familiares y solucionar los conflictos del día, necesitamos dedicarnos tiempo para cuidarnos nosotros mismos.

Los niños absorben nuestros estados emocionales, y según los psicólogos aprenden imitando NUESTRO comportamiento, entonces ¿por qué cuando un niño hace berrinche, está inquieto o demanda atención, insistimos en cambiar SU comportamiento?

Ahora sí, ¡Feliz Día de las Madres!

46 respuestas a “Mamá vs Colapso”

  1. Dios mio me vi en cada palabra.. me reketencanto pk es como si fuera mi historia, la de todas jjj . Prometo cada vez k me agobie “estopearme” jaja darme un stop jjj 🥰🥰🥰🥰 gracias por cada palabra

    • Juraría que había respondido 😱 pero bueno… Aquí voy de nuevo, oportunidades no me faltan para agradecer siempre tu presencia 🙏

  2. Yanita es el mejor post que las madres puedan recibir y leer justo antes de la avalancha de este fin de semana! Realista… Y como realista, motivador!!! Gracias🥳🥰

  3. Siento paz y calma al leerte entre tanto ruído. Gracias Ⓜegacrak, no imaginas cuanto ansiaba una bocanada de aire como la que me ha dado tu post. Había pisado el acelerador en mi vida y olvidé los frenos. Ahhhh, suspiro y sigo.

  4. Necesitaba escuchar esto!!! Todos lo necesitamos, ahora cada vez que un pajarito decida pintar su obra en mi me acordaré de tu teoría Y es tan cierto, señales de stop 🖤💪🏻

  5. Es un reflejo del diario vivir. Gracias por dejarnos Paz en tus palabras. Gracias por ser parte de tu lista de cosas por hacer. Que Dios te siga dando sabiduría e inteligencia para seguir transmitiendo tan linda magia del “Sí “Se Puede, de Creer, de Que estoy aquí y Siento, así que respiremos y sentemosno a mimarme y consentirme a mi misma. Feliz día de las madres a tod@s. 🤩🥰🌹

    • Te amo y te extraño. Y te debo la mitad de lo que sé y las ganas de hacerlo diferente y hacerlo porque sí, porque la vida es una, y ya eso, créeme, es una herencia potente

    • Siempre es grato leer tus comentarios, están llenos de cariño y sinceridad. Los siento así y agradezco mucho por eso. 🙏

  6. Muy interesante Yani! Muchas veces me ha sucedido y en vez d buscar solución a la sobrecarga lo q me sucede, es q estallo! Pero gracias a Dios en la preparación d mi profesión una d las asignaturas q nos impartieron fue Psicología y pude leer mucho, y aprender como lidiar en cada tipo d situación; pero hay veces q no sé como sobrellevarlas y creo q lo q me faltaba era aprender a aceptarme, creer en mí, elogiarme… y todo lo demás q nos explicas. Vamos a ver d ahora en lo adelante cómo me funcionan tus sugerencias. Un beso grande y miles d gracias por compartir tus experiencias 😉😘

  7. Bellas palabras de verdad tú inspiras, y ayer mismo me sentía muy abrumada y para cuándo decidí salir del bache y volver a andar me encuentro con tu escrito…gracias gracias…que pases un lindo día…eres una gran madre, amiga, hija, pero sobre todo una gran mujer te quiero mucho 😘😘😘

  8. Feliz día mi niña, te felicito por acá porque no me gusta inundar los muros de rosas y colores. No te conozco personalmente en tu faceta de madre pero considero que lo estás haciendo genial. Genial porque no eres perfecta y lo admites y genial porque amas y eso es lo más importante, dar amor.
    Te adoro mi flaquita😘😘😘😘😘😍😍😍😍😍😍

  9. Muy bonito articulo, sobre todo con una carga inmensa de paz, de buen ánimo y de fuerza. Yo creo que he colapsado también esta semana, mis cargas son diferentes, no tengo planes porque los que tenía se me han derrumbado a causa de la pandemia y hasta que no se controlen un poco las cosas no podré definir los.siguientes pasos en mi vida, que es también la de Marce. La ausencia de ese plan me provoca mucha ansiedad, eso unido a que lucho con fantasmas del pasado que aún no consigo derrotar, y eso me bajonea, me lastima la autoestima y me deprime, pues quiero aplicar lo que ya sé en teoría que debo sentir pero no lo consigo en la práctica. Entonces, todo junto, al encierro, la imposibilidad de salir a caminar, a pasear con Marcel, que es lo que normalmente me saca de los baches, ha hecho que principalmente esta última semana me haya sentido en un colapso emocional que sabemos, solo hace que nos perjudiquemos y que no podamos ser la madre que nos gusta ser para nuestros hijos. Entonces, agradezco tu articulo, porque en la distancia se siente como una mano más para agarrarme y seguir andando, un ejemplo de que todos tenemos nuestras propias batallas, y que esta bueno de vez en cuando tomarse unos minutos. Mi decana Mayra, ya sabes quien es, me dijo una vez:La vida es dura, y por años lo hemos utilizado en mi círculo de amigos como un chiste, una premonición o hasta un advertencia, pero el reto, esta en entender, pero entender de verdad, que aunque la.vida puede que sí, que sea dura, la mayoría de las veces no es más dura que la idea preconcebida que tenemos en la cabeza y que nos mueve a felices o tristes caminos. Gracias amiga! Un poco de envidia sana me da tu claridad y tu fuerza! 🙂

  10. Feliz día de las madres ! Lucas es afortunado de tener a una mamá tan enfocada, objetiva, práctica y emprendedora. Bella prosa y muy oportuna. Besos

  11. Yani, no sabes cuánto me aporta en estos momentos este gran artículo que he leído. De verdad me encantó de inicio a fin. Muchas veces lo sabemos pero no lo ejecutamos, pues pensar y decir es mucho más fácil que hacerlo y practicarlo diariamente. Miles de gracias. Lo relee cuántas veces sienta que estoy al borde del colapso, sip, pues muchas veces pienso en lo que puedo hacer para ayudar y no me ayudó a mi misma.

  12. Muy bonito lo que escribes Yanny, espero sigas haciéndolo creo que has encontrado una buena combinación de lo que te gusta y te hace feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.