¿Cómo es separarse de un hijo?

Hace mucho tiempo que no escribía en el blog y aunque sentía que debía compartir mi experiencia en esta nueva etapa, no sabía explicar la erupción de emociones que explotaba dentro y es que nuestra vida ha dado muchas vueltas desde enero hasta la fecha.

Comenzaré diciendo que, por mi naturaleza emocional y sensible, ha sido diferente de lo que imaginaba. Ni siquiera puedo decir que fue una oportunidad consciente y premeditada, realmente apareció y se agarró. La vida va de decisiones, cada paso, a cada minuto y esta ha sido una de las más importantes que hemos tomado, aunque no lo supiera en ese momento. Quiero contarles entonces, las etapas transitadas en todo este tiempo.

Fase 1. Reconocerse

De las primeras clases en el camino de sanar y amarse, está NO juzgar. NO criticar.

Es, sin lugar a dudas, de los más difíciles de desaprender, no tienen idea de las veces que dije:

«No entiendo a las madres que se separan de sus hijos» – y aquí estoy, 6 meses después – quizás el Universo me regaló este entrenamiento porque no lo tenía del todo aprobado.

Fase 2. Certeza

Debo admitir que, apartando algunos fantasmas que aparecían a ratos, siempre “sentí» que era una decisión correcta. No por lo que pueda o no representar, no porque este sea o no el lugar “ideal”, no porque los astros se alinearon, sino porque mi instinto ha sido extremendamente certero, he podido escucharlo muchas noches decirme: – Es el momento perfecto – y me ha acompañado con mucha paz.

Fase 3. Culpa

En la fase 2 les comentaba de algunos fantasmas que aparecían, unos se iban rápido, a otros los espantaba de mi mente pero algunos venían con más herramientas y artimañas y a esos les permití entrar.

Llegaron y “te atacas” directo a la vulnerabilidad, olvidé que ellos provienen de nuestros propios pensamientos, de nuestras historias y quién me conoce mejor que yo, para saber exactamente donde más me duele. Imaginen este escenario de queja y victimización:

Yanita, la mamá de Lucas, la que escribe de Crianza Consciente, la que comparte tiempo con su hijo, la que le gusta pasear los domingos y hacer cenas familiares, estaba agarrando un avión y viajando 781 km, con un mar por medio. Encima de eso, me sentía coherente y feliz, eso era demasiado para el ego.

Fase 4. Aprendizaje

Acepté el hecho de que me sentía culpable por no sentirme culpable. Exactamente eso, llegué a sentirme mal porque para mí no era posible que estando lejos de mi hijo yo me sintiera bien, era como un absurdo, sería más creíble el “sacrificio” si al menos estuviese triste. Pero no es así, porque tenemos una relación con nuestro hijo transparente y maravillosa, porque no se trata de enmendar ahora, se trata de todo lo que hemos construido desde que nació. Nos sentimos bien y estamos felices de cada pasito logrado que no significa que no lo extrañemos o que la separación sea fácil. Pero eso lo aprendí luego, estaba muy confundida para entenderlo.

Fase 5. Gratitud

La fase de aprendizaje fue más fácil cuando comencé a pensar todas las cosas buenas que estaban pasando. Cuando fui capaz de entender que no estábamos solos. Familia, amigos, vecinos, conocidos…todos en función de que Lucas viva unas “largas y felices vacaciones” Y lo están haciendo tan pero tan bien que ese chiquito no para de sonreír, y nosotros no podemos estar más agradecidos.

Fase 6. Enfoque

Cuando hay coherencia, cuando te sientes tranquilo,  sientes que está bien, puedes asumir la responsabilidad de que esta etapa está favoreciendo un aprendizaje que ambos debemos tener. Tenemos ante nosotros una oportunidad para crecer juntos, cada uno desde donde le toca, y eso incluye enviarnos fotos, contarnos qué hicimos y hasta leer cuentos por WhatsApp. Siempre habrá una manera de estar presentes. Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos. ¿Cómo aumentar la conciencia? La conciencia se desarrolla abrazando la realidad sin juzgar (Dr. Kabat-Zinn)

Fase 7. Somos Uno

Gracias a Lucas, por ser nuestro maestro. Cuando aprendemos a escucharnos y a escuchar a nuestros hijos y somos capaces de sentir empatía por lo que sentimos en la familia todo se vuelve más fácil. Lucas es nuestro termómetro, como cada niño seguramente lo es de sus padres. Algo que nosotros hemos aprendido a partir de la Crianza Consciente es que la madre es el punto de referencia para el niño y éste, a su vez, se convierte en espejo para la madre. Hay un canal muy rico en señales, observar esas señales nos permite estar en sincronía emocional y poder discernir cómo repercute una situación en casa.

Casa que no tiene que ser una un espacio físico, porque desde acá yo siento a Lucas, seguramente por eso anoche soñé con él y pude darle tantos y tantos besos como me fue posible…

(Continuará, hasta que estemos juntos de nuevo)

4.9 7 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
26 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
María Ramona Perera Yanes

🥺🥺🥺🥺🥺 cada día te admiro más!!!! Ahora que seré mamá , Dios mediante y así lo permita 🙏 , deseo tener al menos un poco de esa sabiduría y amor que tienes para tu hijito , eres tan buena mamá!!!!! Eres mi ejemplo a seguir , puedo decirte tantas cosas pero solo diré algo: Lucas es afortunado por la mamá que tiene!!! Eso lo resume todo!!!! Amé el escrito!!!! Y sólo pensaba ayyy queiro ser tan buena mamá cómo lo es Yani!!!!! 🙏 Mis respetos para ti🥰

Yanita

Niña bella, cuántas cosas lindas me dices. Serás una mami increíble, de eso no tengo dudas. Bendiciones miles

Yoana

Etapas difíciles pero superadas. 🥰Pronto estarán juntos y le darán miles de besos más 😘😘😘😘

Yanita

Así es y mientras tenga el apoyo y los buenos deseos de tantas personitas lindas, como tú, todo será más fácil

Dayana

Como te admiro muchacha 😘😘😘😘😘

Yanita

Es mutuo 🥰

Isa

Lucas tiene tanta suerte!! Quien dijo que el camino sería fácil? La vida no es fácil y las decisiones tampoco, pero si somos coherentes con lo que pensamos y con lo que sentimos, que puede salir mal? Te quiero y te admiro muchísimo.

Yanita

😂 Y aunque salgan mal, si somos coherentes podremos ser responsables de esas decisiones, no tengo cómo agradecer todo tu apoyo y amor para mí y mi hijito.Gracias…(aunque no te gusta que te las de)

Shallya

Eres grande!!! Y sabes cuanto te admiro! Está de más que te diga una o dos palabras de apoyo o aliento. Se sabía que era una etapa o varias difíciles. Pero eres una mujer valiente y una madre de oro. Tu presente está garantizando un futuro más tranquilo, más ideal. Cuanto puede significar 6 meses o 1 año frente a toda una vida que tendrás a tu hijo cerca para disfrutarlo

Yanita

Y tú sabes cuanto te quiero y te agradezco. Gracias por apoyarme tanto, en los últimos meses has sido muy importante en mi vida. Gracias 🥰 Te quiero mucho

Lianny

Precioso, una enseñanza más,otro granito de arena para tratar de ser mejores padres,otra experiencia vivida y traducida por si alguna vez tenemos que vivirla podamos tener esta base como apoyo. Mil gracias por compartir lo que se siente, es un placer enorme leerte.

Yanita

El placer es mío al recibir tanto y tanto cariño. Gracias miles 🙏

Yusleidis Barbie

Que admiración te tenemos mamá de Lucas, ojalá pueda ser para mi niña un poco como tú, porque eres insuperable.

Yanita

Tan bella! Eres exactamente como tu niña te necesita. Sólo quédate atenta para que estés siempre a su altura 🥰 Ella te guiará

Evelyn

Lindo lindo. Te adoro 🤗🤗

Yanita

Y yo a ti 🥰 Gracias!

ContarteDesafios

Cuánta sabiduría en tus palabras!! Creo que me ha quitado un poco el peso de la culpa de las veces que he tenido que alejarme de mi hija. He renunciado a proyectos con tal de no sentir que la “abandono»…pero es como dices, podemos seguir creciendo juntos, cada uno desde donde le toca.

Yanita

Hay mucho que aprender en este camino, observar qué sientes cuando vas o cuando te quedas, percibir qué te mueve, qué te trae dudas y miedo es importante, para que lo espantes y sepas siempre que a dónde te de paz, es ahí dónde tienes que ir. Gracias miles por llegar hasta aquí 🥰

Liliana

Muy conmovedor. Tú siempre tan fuerte y tan centrada, trazando metas y caminos, pero siempre ese sentimiento maternal y familiar en primer lugar. Sabes? Te has convertido en mi heroína! Jejeje😄😉

Yanita

Ay cómo me dices esas cosas! Heroínas todas, que hacemos malabares, que vamos contra y a favor de todo por tal de ser mejores cada día. Gracias siempre por tu cariño y apoyo

Eva

Me encanta ver cómo cada día nos llenas con pedacito de ti, de esa amiga, hija, hermana, profesional y madre maravillosa que eres, haciéndonos comprobar que, “Amar es el milagro!”

Yanita

A mí me encanta saberte cerca aún cuando estamos tan lejos. Te quiero mucho

Ivelin Palacio

Me he emocionado mucho leyendote, porque hasta escucho tu voz. Sabes lo que te admiro y tan agradecida de que estoy con la vida, por esa hermosa casualidad de conocerte. Gracias por enseñarnos tantas cosas buenas y necesarias desde tu experiencia. Lucas es un niño privilegiado, tiene a la mejor madre que el Universo podía regalarle. Ya está más cerca el momento en que estèn juntos físicamente y estaràn felices, porque habrá valido la pena esta espera. ¡¡¡Te quiero mucho!!! Un abrazo grande 🥰😘😘

Yanita

Ay niña bella, tú no pierdes oportunidades para darme ánimos y apoyo, agradecida yo de tener tantas personitas lindas como tú a lado, que para eso tampoco necesito un espacio físico. Gracias por tanto 🥰

Adriana

Como siempre escribes, sin saberlo, dándome lecciones. Quiero releer todo el blog para seguir aprendiendo de ti 😍

Yanita

Tan bella! Sabes que llevo días pensando en hacer un Top 10 de los artículos más leídos, y ahora te leo y mi conciencia dice: Viste, te lo dije! 😉