¿Y si un niño se pinta las uñas?

En estos primeros pasos del blog, hemos tenido que estudiar e investigar mucho. Aprender de los demás siempre es sabio, así que antes de lanzarlo habíamos estado buscando posibles temas sobre los cuales escribir. 

Suceden dos cosas, para sentir que vamos juntas debo escribir como dice mi amigo Mario Marketing de Éxito Sincero: “desde y para el corazón”. Por otro lado, para mantener una comunidad activa e interesada debemos escribir artículos con periodicidad. Así que olvido las búsquedas frecuentes que me muestra San Google, que probablemente posicionarán mejor nuestro blog. Me quedo con el instinto y las ganas de compartir experiencias. Si me acompañan en el camino y resolvemos juntas más de un conflicto, entonces estaré feliz y más que realizada. 

Fue así como, luego de que Lucas viniera ante mí con un plumón y las uñas de las manos pintadas “- de rojo como las tuyas mamá- “. Enseguida pensé en ¿qué les hubieran dicho a los varones de mi casa en una situación similar?, ¿qué hubiera dicho yo hace unos años atrás? ¿qué significa que un niño se pinte las uñas?  ¡Tremendo tema para debatir había encontrado!

«Intentar controlar cómo se expresa tu hijo en relación al género, puede enviarle el mensaje de que no estás a gusto con cómo es.» – Diane Ehrensaft

En mi opinión, a los niños pequeños les encanta explorar, jugar con cualquier cosa e imitar a los adultos. No tiene nada que ver con la orientación sexual que aparece más tarde. Nunca he privado a Lucas de una muñeca o de un jueguito de cocina, más bien a él no le interesan mucho. Le encantan los carritos y todo cuanto haya de Paw Patrol. Siempre le explico que “los juguetes no tienen género y él es libre de elegir”.

Sin embargo, en la vida cotidiana (lo que para él también es un juego pero en compañía de adultos), le encanta cocinar conmigo, regar las plantas y si derrama algo o juega con agua, su deber luego será recoger y limpiarlo. Así que si alguna vez están en casa y moja el piso, lo escucharán decir: “No pasa nada mamá, ahora se limpia”. ¿Por qué actuamos así? Pues porque quiero que aprenda a responsabilizarse con sus cosas. Porque quiero que ayude a su compañer@ de vida, porque quiero que no culpe a los demás y sepa valerse por sí mismo. 

Abogamos por un mundo más sensible y libre, y entiendo que romper tabúes no es de un día para otro. Del otro lado de casa estará la sociedad, hambrienta y sedienta para reprochar (y esto también es un juicio que estoy haciendo). Sin embargo, debemos escuchar y observar los conflictos, porque no son de nuestros hijos, es la percepción que tenemos los adultos sobre eso. Dejar que un niño haga cosas de niñas (y viceversa), no lo convertirá en homosexual. De la misma manera que no permitírselo tampoco asegura que sea heterosexual. La identidad del niño se determina de muchas maneras…Dejemos que evolucionen y experimenten, aprendamos juntos a brindarles herramientas de amor.

El camino recién comienza y ante cualquiera que sea la situación, nada será más sano que la estabilidad emocional. Los padres vamos moldeando el comportamiento y la personalidad de los niños de acuerdo a las «ideas programadas» que tenemos de cómo deberían ser. Y no puedo permitir que se me escape inconscientemente lo esencial, yo solo quiero que él sea feliz.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
51 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tony

Saludos Yani, genial !!

Mayelin

Me encantó Yani, 100% de acuerdo contigo… Besissss

Joy

De acuerdo, pienso igual, desde que lei en facebook de que trataba el post, me puse a pensar que haría yo si mi hijo se pinta las uñas para imitarme, aun es pequeño y se calza mis zapatos, aun no sabe cuales son zapatos de hombre o de mujer, ni le.interesa, los juicios como.bien dices los hacemos los adultos. Ya van dos post y coincidimos, creo que está muy bueno saber que hay mas mamás enfrentando tabúes por ahí. Gracias!

Ariadna

No soy mamá, aún, pero coincido 100% en que somos nosotros los adultos los que establecemos patrones reglas tradiciones conductas que a la vez nos fueron heredadas, inculcadas. Mi reacción primera siendo honesta sería » Eso no se hace» «pintarse las uñas es cosa de niñas» y más errada no podría estar. Cambiar una programación de 29 años no es tarea fácil, pero para mi suerte Existes y existe este blog…para ayudarme a reprogramar.

María

Buenísima reflexión hasta yo aprendí de tu artículo aún y sin tener bebé ☺️🥰

Yordan Guerrero

Muy buena perspectiva..si te sirve de algo…ya que nos conocemos de siempre, aunque soy bastante mayor que tu..de pequeño se frustró la que podía ser mi feliz infancia ya que se me prohibía desde jugar con niñas hasta leer un poema…»simplemente porque eso eran cosas de niñas»..me gustaba la danza..»eso era de niñas».. me gustaba el canto..»era cosas de niña»..quice tocar el piano » era cosas de niñas»..en fin ..siempre hice lo que otros querían y fui feliz porque les vi ser feliz a ellos..más no viví mi infancia ni mi adolescencia haciendo lo que más queria hacer.. .reproches,castigos,burlas y… Read more »

Vilma

Me encantó tu comentario!!! Lo he leído y me has dejado la piel de gallina, pero sobre todo, feliz de que hoy seas todo lo que quieres! 😊

Mary

Mmmm muy interesante y también coincido contigo yany… Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que puedo hablar desde mi parte «homosexual», creo que realmente los adultos somos los que tenemos ese tipo de prefuicios… Y que de cierta forma los niños a medida que van creciendo son los únicos que se pueden «inclinar por un lado o por el otro» una vez alguien cercano a mi y con las mismas preferencias me dijo que si un niño crecía con dos madres o dos padres tenía más probabilidades de que fuera homosexual, jajaja yo me le rei en… Read more »

Laura

Para reflexionar. Un artículo que nos hace pensar en muchas cosas, nos hace analizarnos y darnos cuenta de lo que es relamente lo importante. Muy bueno Yani. Sigo acumulando consejos.

Denisse

Es muy interesante ese tema Yani , me siento identificada ,y aquí les dejo mi experiencia. Mi hijo de casi 4años una vez se pintó las uñas con un plumón también, y de negro! Pero eso no es todo, se ha puesto mis tacones y se muere d la risa con mi cara y yo no se honestamente como reaccionar, exactamente por lo que tu dices, para no empezar a etiquetar desde temprano. Es un juego para él, igual se pone las botas de mi esposo. El es un niño muy varonil que, al igual que a Lucas, le encantan… Read more »

Claudia

Me encantó muy de acuerdo con tu punto de vista , éxitos

Evelyn

Divino, totalmente de acuerdo. Coincido contigo en que ese cambio de mentalidad no es de un día para otro, a nosotras nos criaron en que «esto es de hembras y aquello es de varones», pero las cadenas se rompen, lo importante es que nuestros hijos sepan que dada cualquier circunstancia pueden contar con nosotros, que siempre estaremos de su lado, que siempre hay que decir la verdad aunque nos hayamos equivocado porque papá y mamá te ayudaran a solucionar el problema aunque te regañen. Yo aún no tengo hijos propios pero me esfuerzo en no quedarme en la Era Cromagnónica… Read more »

Evelyn

Tan bella, te quiero también😘😘😘

Saily

Me encantó amiga al punto que desató un debate con mi esposo sabes como es y lo conoces bien pero me dejo sorprendida su reacción al apoyar todas tus palabras y las mías, sabes q para mi eres un ejemplo como madre, las gracias te doy por poner tus experiencias a nuestro alcance y por formar parte de la vida de mi hijo…los amo!!!

Henrry

Hermoso y sutil tema. Me llevó a momentos de mi pasado. Tampoco reprocharon muchas “malas mañas” pero si que me regañaron muchas veces! Aunque al final soy feliz de ser como soy! Y me quieren como sea ! Porque su educación fue excelente.

Rosita

Maravilloso!! Que suerte tienen 😍😘

Leyani

Jajajajaa mi lukis bello solamente concentrado en su juego, primo tommy se pone mis tacones tb y esta loco xq le compre una cocina jajajajjajaj como siempre cuñi muy interesante e importante el tema

Anisleiby

Todas las que tenemos hijos varones hemos pasado por similares. Y como bien dices si tuviera que ver con su orientación sexual aquí están las mamis que siempre amarán por encima de todo que además no es pecado amar libremente. Buen tema Yani, felicidades por tu blog

Yuliet

Excelente post Yani. Gracias…Éxitos con el blog

Julio César

Ciertamente, situaciones como esta suponen momentos importantes en el desarrollo del niño y pueden pasar como cotidianos para los padres… Leer este post me hizo recordar un pasaje de la extraordinaria película de Titón y Tabío, Fresa y Chocolate, con guión basado en el cuento de Senel Paz, lo dejo aquí debajo tal cual… «Yo tengo un amigo que de niño tenía un talento extraordinario para el piano, pero el padre se opuso por aquello de que el arte es cosa de afeminado. Hoy mi amigo tiene 60 años, es maricón y no sabe tocar el piano” Creo que el… Read more »

Vilma

Nunca mejor dicho!! 😍

Yasselys

Me encantó, otra vez. Te lo repito: eres tremenda (mujer, madre, hija, nieta, esposa, amiga. ) 2da conclusión (que sí no te había dicho): qué bien escribes muchacha, este texto pudiera aparecer en cualquiera de nuestros impresos, sí, sin dudas!!! abrazo gigante, también para Lucas…

Dialex

Gracias por esta bella reflexión, recuerdo el día que estuve en tu casa y hablamos del miedo que tenía sobre como formar correctamente a Gian, me alegra mucho saber que hay personas que se preocupan por ayudar y enseñar a los demas sobre estos temas de la vida y aunque nunca se termina de aprender sobre como ser buenos padres ya estamos más cerquita de serlo. Mil besos y felicidades por este artículo #amareselmilagro

Danay

Excelente para reflexionar! Exitos

Mursu

Estoy muy orgulloso de ti. Los amo inmenso.

Mario Marketing

No dejas de motivar mi alma con cada palabra que escribes. Gracias por regalarme a través de la lectura un rato para ser feliz. Mi Mega Crack

amareselmilagro

Gracias a ti por enseñarme que cuando de quiere solo aparecen oportunidades. Gracias por enseñarme y darme el empujón para hacer algo que me hace feliz

ismary

Yani me encanta todo lo q escribes. Me ayuda muchísimo a mi como madre, aprendo mucho contigo. lo adore.

amareselmilagro

Gracias mi niña. Juntas aprenderemos mucho. Gracias por acompañarme