¿Y si un niño se pinta las uñas?

En estos primeros pasos del blog, hemos tenido que estudiar e investigar mucho. Aprender de los demás siempre es sabio, así que antes de lanzarlo habíamos estado buscando posibles temas sobre los cuales escribir. 

Suceden dos cosas, para sentir que vamos juntas debo escribir como dice mi amigo Mario Marketing de Éxito Sincero: “desde y para el corazón”. Por otro lado, para mantener una comunidad activa e interesada debemos escribir artículos con periodicidad. Así que olvido las búsquedas frecuentes que me muestra San Google, que probablemente posicionarán mejor nuestro blog. Me quedo con el instinto y las ganas de compartir experiencias. Si me acompañan en el camino y resolvemos juntas más de un conflicto, entonces estaré feliz y más que realizada. 

Fue así como, luego de que Lucas viniera ante mí con un plumón y las uñas de las manos pintadas “- de rojo como las tuyas mamá- “. Enseguida pensé en ¿qué les hubieran dicho a los varones de mi casa en una situación similar?, ¿qué hubiera dicho yo hace unos años atrás? ¿qué significa que un niño se pinte las uñas?  ¡Tremendo tema para debatir había encontrado!

«Intentar controlar cómo se expresa tu hijo en relación al género, puede enviarle el mensaje de que no estás a gusto con cómo es.» – Diane Ehrensaft

En mi opinión, a los niños pequeños les encanta explorar, jugar con cualquier cosa e imitar a los adultos. No tiene nada que ver con la orientación sexual que aparece más tarde. Nunca he privado a Lucas de una muñeca o de un jueguito de cocina, más bien a él no le interesan mucho. Le encantan los carritos y todo cuanto haya de Paw Patrol. Siempre le explico que “los juguetes no tienen género y él es libre de elegir”.

Sin embargo, en la vida cotidiana (lo que para él también es un juego pero en compañía de adultos), le encanta cocinar conmigo, regar las plantas y si derrama algo o juega con agua, su deber luego será recoger y limpiarlo. Así que si alguna vez están en casa y moja el piso, lo escucharán decir: “No pasa nada mamá, ahora se limpia”. ¿Por qué actuamos así? Pues porque quiero que aprenda a responsabilizarse con sus cosas. Porque quiero que ayude a su compañer@ de vida, porque quiero que no culpe a los demás y sepa valerse por sí mismo. 

Abogamos por un mundo más sensible y libre, y entiendo que romper tabúes no es de un día para otro. Del otro lado de casa estará la sociedad, hambrienta y sedienta para reprochar (y esto también es un juicio que estoy haciendo). Sin embargo, debemos escuchar y observar los conflictos, porque no son de nuestros hijos, es la percepción que tenemos los adultos sobre eso. Dejar que un niño haga cosas de niñas (y viceversa), no lo convertirá en homosexual. De la misma manera que no permitírselo tampoco asegura que sea heterosexual. La identidad del niño se determina de muchas maneras…Dejemos que evolucionen y experimenten, aprendamos juntos a brindarles herramientas de amor.

El camino recién comienza y ante cualquiera que sea la situación, nada será más sano que la estabilidad emocional. Los padres vamos moldeando el comportamiento y la personalidad de los niños de acuerdo a las «ideas programadas» que tenemos de cómo deberían ser. Y no puedo permitir que se me escape inconscientemente lo esencial, yo solo quiero que él sea feliz.

51 respuestas a “¿Y si un niño se pinta las uñas?”

  1. De acuerdo, pienso igual, desde que lei en facebook de que trataba el post, me puse a pensar que haría yo si mi hijo se pinta las uñas para imitarme, aun es pequeño y se calza mis zapatos, aun no sabe cuales son zapatos de hombre o de mujer, ni le.interesa, los juicios como.bien dices los hacemos los adultos. Ya van dos post y coincidimos, creo que está muy bueno saber que hay mas mamás enfrentando tabúes por ahí. Gracias!

  2. No soy mamá, aún, pero coincido 100% en que somos nosotros los adultos los que establecemos patrones reglas tradiciones conductas que a la vez nos fueron heredadas, inculcadas. Mi reacción primera siendo honesta sería » Eso no se hace» «pintarse las uñas es cosa de niñas» y más errada no podría estar. Cambiar una programación de 29 años no es tarea fácil, pero para mi suerte Existes y existe este blog…para ayudarme a reprogramar.

    • Para mi suerte existes tú, te vi y te quise en mi familia desde el primer momento y hoy soy demasiado feliz de tenerte. Cuando nazca mi sobri ya habrás aprendido mucho y si no tía Muby se lo roba 😘

  3. Muy buena perspectiva..si te sirve de algo…ya que nos conocemos de siempre, aunque soy bastante mayor que tu..de pequeño se frustró la que podía ser mi feliz infancia ya que se me prohibía desde jugar con niñas hasta leer un poema…»simplemente porque eso eran cosas de niñas»..me gustaba la danza..»eso era de niñas».. me gustaba el canto..»era cosas de niña»..quice tocar el piano » era cosas de niñas»..en fin ..siempre hice lo que otros querían y fui feliz porque les vi ser feliz a ellos..más no viví mi infancia ni mi adolescencia haciendo lo que más queria hacer..
    .reproches,castigos,burlas y un un sin fin de cosas que tan solo me hicieron sentir solo y crecer con la duda quemando mi garganta …
    Y yo..»siempre supe quién era y quien quería ser..más no encontré apollo en nadie ,nadie me pregunto que era lo que yo quería y me tocó enfrentar la sociedad (aveces injusta).
    Defender mi verdad y luchar por ser feliz se convirtió en mi meta..solo quien lo vive sabe lo que se siente cuando te hacen sentirte diferente a los demás…..así que desde niño no hice muchas cosas porque «eran cosas de niñas» y no fui feliz. Porque !? .. ¿sería cosas de niñas»?….

    Ahora, 37 años , un hijo hermoso al que amo más que a mi mismo.. ..soy bisexual y soy todo lo feliz que no fui de pequeño,amo la libertad que tengo de elejir lo que deseo, y no fueron mis juguetes ni mis amigas quienes decidieron este destino..fue mi instinto,mis deseos, el placer de alcanzar y sentir una satisfacción completa en ti mismo y contigo mismo.. las que orientaron mi sexualidad.. y soy feliz..
    No debemos permitir que el miedo y la duda nos impidan vivir y ser felices..así que…vivamos la infancia de nuestros hijos . niño se es solo una vez en la vida y los días pasan muy de prisa ..y mañana será otra etapa de sus vidas.

    • Me ha costado 2 días responderte…Tu testimonio ha sido especial, porque te conozco y porque te tengo un cariño muy lindo. Si algo lamento es haber sido tan pequeña mientras pasabas por eso, me hubiera gustado tanto apoyarte. Pero todo sucede por una razón, a ti te tocaba pasar por esa experiencia y quizás gracias a eso hoy valoras más el ser feliz. Gracias miles por compartir tu historia. Espero que más que mi artículo lean tu comentario, que está lleno de enseñanzas. Bendiciones infinitas para ti. Qué bueno saber que eres feliz!

  4. Mmmm muy interesante y también coincido contigo yany… Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que puedo hablar desde mi parte «homosexual», creo que realmente los adultos somos los que tenemos ese tipo de prefuicios… Y que de cierta forma los niños a medida que van creciendo son los únicos que se pueden «inclinar por un lado o por el otro» una vez alguien cercano a mi y con las mismas preferencias me dijo que si un niño crecía con dos madres o dos padres tenía más probabilidades de que fuera homosexual, jajaja yo me le rei en la cara porque para mí eso no tiene nada que ver… Te propongo para más adelante ese tema…
    Besos y te animo a que sigas con el blog, me parece sumamente interesante!

    • Los niños son muy sabios, los adultos somos los que complicamos todo. Gracias miles por el apoyo!
      Ese tema es sensible y me encantaría escribirlo, pero me gustaría conocer algún caso, para poder transmitir mi vivencia. Tengo dos amigos que estuvieron a punto de adoptar pero luego no pudo ser y sin dudas puedo afirmar que serían los mejores papás del mundo.

  5. Para reflexionar. Un artículo que nos hace pensar en muchas cosas, nos hace analizarnos y darnos cuenta de lo que es relamente lo importante. Muy bueno Yani. Sigo acumulando consejos.

  6. Es muy interesante ese tema Yani , me siento identificada ,y aquí les dejo mi experiencia. Mi hijo de casi 4años una vez se pintó las uñas con un plumón también, y de negro! Pero eso no es todo, se ha puesto mis tacones y se muere d la risa con mi cara y yo no se honestamente como reaccionar, exactamente por lo que tu dices, para no empezar a etiquetar desde temprano. Es un juego para él, igual se pone las botas de mi esposo. El es un niño muy varonil que, al igual que a Lucas, le encantan los Paw Patrol y jugar d mano. Nunca lo he limitado en cuanto a juguetes. El tiene su set d cocina y un par d muñequitas d Elsa y Ana las d Frozen que combina con sus demás muñecos d súper héroes. Igualmente me ayuda también a mi a cocinar ,fregar y regar las plantas. Creo que es súper importante motivar estas cosas. Que los niños y niñas puedan tener la libertad d jugar con lo que les guste y no criar machistas ni feministas. Que tengan la seguridad d expresarse y mostrar sus sentimientos sin temor a reproches.

    • Qué lindo es compartir las experiencias de todas. Qué bien se siente sentirse acompañada. Qué agradecida me siento de tenerlas cerca. Gracias!

  7. Divino, totalmente de acuerdo. Coincido contigo en que ese cambio de mentalidad no es de un día para otro, a nosotras nos criaron en que «esto es de hembras y aquello es de varones», pero las cadenas se rompen, lo importante es que nuestros hijos sepan que dada cualquier circunstancia pueden contar con nosotros, que siempre estaremos de su lado, que siempre hay que decir la verdad aunque nos hayamos equivocado porque papá y mamá te ayudaran a solucionar el problema aunque te regañen. Yo aún no tengo hijos propios pero me esfuerzo en no quedarme en la Era Cromagnónica y evolucionar, para mi y para mi futura familia. Ciertamente Amar es el milagro, es, considero, lo más importante.

    • Estoy de acuerdo. Hay muchos años de influencia, de programación, de elegir un sistema de pensamiento desde el ego y no desde el amor. Pero para eso estamos aquí, para compartir experiencias que nos ayudarán a todas…no a ser mejores sino a mirar desde el amor… Te quiero mucho!!!

  8. Me encantó amiga al punto que desató un debate con mi esposo sabes como es y lo conoces bien pero me dejo sorprendida su reacción al apoyar todas tus palabras y las mías, sabes q para mi eres un ejemplo como madre, las gracias te doy por poner tus experiencias a nuestro alcance y por formar parte de la vida de mi hijo…los amo!!!

  9. Hermoso y sutil tema. Me llevó a momentos de mi pasado. Tampoco reprocharon muchas “malas mañas” pero si que me regañaron muchas veces! Aunque al final soy feliz de ser como soy! Y me quieren como sea ! Porque su educación fue excelente.

  10. Jajajajaa mi lukis bello solamente concentrado en su juego, primo tommy se pone mis tacones tb y esta loco xq le compre una cocina jajajajjajaj como siempre cuñi muy interesante e importante el tema

    • Me encanta que vayamos aprendiendo juntas! A menudo los niños tienen más cosas que enseñarnos que nosotros a ellos. Gracias por el apoyo siempre

  11. Todas las que tenemos hijos varones hemos pasado por similares. Y como bien dices si tuviera que ver con su orientación sexual aquí están las mamis que siempre amarán por encima de todo que además no es pecado amar libremente. Buen tema Yani, felicidades por tu blog

  12. Ciertamente, situaciones como esta suponen momentos importantes en el desarrollo del niño y pueden pasar como cotidianos para los padres… Leer este post me hizo recordar un pasaje de la extraordinaria película de Titón y Tabío, Fresa y Chocolate, con guión basado en el cuento de Senel Paz, lo dejo aquí debajo tal cual…

    «Yo tengo un amigo que de niño tenía un talento extraordinario para el piano, pero el padre se opuso por aquello de que el arte es cosa de afeminado. Hoy mi amigo tiene 60 años, es maricón y no sabe tocar el piano”

    Creo que el pasaje habla por sí solo, gracias por ser una ventana de orientación a padres, actuales y potenciales, sobre estos temas…

  13. Me encantó, otra vez. Te lo repito: eres tremenda (mujer, madre, hija, nieta, esposa, amiga. ) 2da conclusión (que sí no te había dicho): qué bien escribes muchacha, este texto pudiera aparecer en cualquiera de nuestros impresos, sí, sin dudas!!! abrazo gigante, también para Lucas…

    • Yo contigo es que me rindo. Es abusivo que me dejes sin palabras…Me llevas toda una vida periodista de ventaja…Y me haces tan feliz! No te vayas por fa!!!

  14. Gracias por esta bella reflexión, recuerdo el día que estuve en tu casa y hablamos del miedo que tenía sobre como formar correctamente a Gian, me alegra mucho saber que hay personas que se preocupan por ayudar y enseñar a los demas sobre estos temas de la vida y aunque nunca se termina de aprender sobre como ser buenos padres ya estamos más cerquita de serlo. Mil besos y felicidades por este artículo #amareselmilagro

    • Gracias a ti, a ustedes. Siento por tu niño un cariño muy especial, desde siempre y lo sabes. Debe ser por eso de que después de ser madre, todos los hijos parecen propios. Gracias por tanto cariño lindo y sincero.

  15. No dejas de motivar mi alma con cada palabra que escribes. Gracias por regalarme a través de la lectura un rato para ser feliz. Mi Mega Crack

    • Gracias a ti por enseñarme que cuando de quiere solo aparecen oportunidades. Gracias por enseñarme y darme el empujón para hacer algo que me hace feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.