Amar es el Milagro

Si estás aquí seguramente ya me conoces, sabes que soy la mamá de Lucas y probablemente te haya “presionado” a leer el primer artículo desde Facebook, así que por esta vez haré a un lado las presentaciones.

A fin de cuentas, es la primera entrada al blog, sin posicionamiento, sin lectores, sin saber exactamente cómo agradar, cómo hacer para crear esta comunidad y estás leyendo, así que ya lo he asumido…Te conozco y me alegra darte la bienvenida.

Llegar aquí ha costado meses, diría que años. Desde que Lucas nació y la fenilcetonuria llegó a nuestras vidas, solo las personas cercanas conocían del asunto, el primer consejo de su pediatra fue mantenerlo en secreto, no porque fuera el “fin del mundo”, sino porque necesitábamos entender muy bien nosotros para poder explicarlo después. La idea del libro llegó ante mí cuando me sentí reinventando recetas, preguntando, leyendo, investigando y no encontraba nada cercano que pudiera ayudarme, sumado a eso, los doctores me decían que Lucas era un niño muy bien cuidado, que al no ser por el resultado de los análisis no cumple con rasgos de niños fenilcetonúricos, así que pensé:

¿Y si escribo un libro de recetas? ¿Podré entregar un libro a cada uno de los padres que conozco? ¿Acaso no sería maravilloso si cuando nazca otro niño PKU, los padres pueden contar con esta guía, y se ahorran todo el trabajo que pasamos?

De esa forma entonces, comenzó mi recopilación de recetas, pero la idea iba creciendo, ya no solo quería enseñar cómo preparar alimentos con ingredientes cubanos, mientras más leía más entendía que había mucho de esta “condición” que nadie nos dijo, así que fui preparando las interrogantes más frecuentes que nos hicimos, sería así entonces, desde nuestra percepción, una guía de preguntas y respuestas, además entonces las recetas…Sería “La historia de Lucas”.

El 28 de junio pasado, Día mundial de la PKU, decidí lanzar una página en Facebook: PKU en Cuba – Una percepción diferente. Tuvo una acogida maravillosa, amigos, conocidos, amigos de amigos, desconocidos, todos la recibieron con una calidez hermosa y ese día, me sentí demasiado feliz, estaba pariendo un sueño.

Desde entonces muchas personas me han escrito para ayudar, muchos se han sensibilizado, muchos me apoyan para que me las “ingenie” y cree una Asociación para niños PKU en Cuba, y la verdad es que proyectos hay varios, y no renunciaré a ninguno.

Pero sí ya tengo página en Facebook, si ya estoy redactando el libro, ¿para qué entonces necesito un blog?

Necesito un blog porque esto creció más allá de la historia de Lucas. Porque hay muchas personas que necesitan ayuda. Hay muchas familias con condiciones especiales. Y mientras creo que mi “problema” es que mi hijo no puede comer proteínas, para otra mami será que su hijo aún se hace pis en la cama, o es agresivo, o se tarda en hablar, o no quiere jugar con otros niños, o atraviesan por un divorcio. Es indiscutible, las preocupaciones de una pueden ser las de todas. Detrás de muchas sonrisas hay familias disfuncionales, hay niños que están creciendo en ambientes difíciles. Nos estamos abrumando con muchos problemas externos y nuestros niños están pagando las consecuencias. Porque de la crianza de hoy dependerán los adolescentes del mañana (de los que hoy ya nos estamos quejando). Porque todos los niños deberían comer “sano”, aunque no sean niños PKU.

Las madres necesitamos estar en calma y no somos “malas madres” por salirnos de la rutina, de lo que está bien o está mal. Estamos en la era espiritual y necesitamos observar y tomar consciencia de cuán locos estamos al querer controlarlo todo, dirigirlo todo, perfeccionarlo todo. Cuán frustrante es que las cosas no salgan cómo queremos, porque en ese momento no conocemos el verdadero propósito de todo lo que nos ocurre. Porque somos almas y no cuerpos. Es hora de entender que hay muchas maneras de ser feliz, y estar en paz, es únicamente nuestra responsabilidad.

Así que si te encontraste, si te sentiste, si tú también crees que Amar es el Milagro…

Bienvenid@

73 respuestas a “Amar es el Milagro”

  1. Amé este artículo y se que a muchos les encantará y lo agradecerán también. Feliz día, así se concibió y nació este proyecto. Gracias a «La mamá de Lucas» Y que este sea el primero de muuuuchos.

    • Gracias miles a ti que formas parte, que aún hoy estás «pariendo» a mi lado. Dichosa de poder disfrutar de toda la buena vibra que nos das! Así que la felicidad es compartida.

  2. Que orgullo verte realizar como la mujer amorosa brindando amor y consejos a todos los que lo necesitan en estos temas tan difíciles de abordar… una idea genial ! Muchos éxitos para este proyecto tan lindo!!!

  3. Gracias a ustedes, gracias por existir, no solo para Lucas, sino para el mundo… Hoy me siento afortunado de conocerlos, de tenerlos en mi vida, de poder contar también con ustedes…
    Este blog, tu página en Facebook, tu libro de recetas, tu vida y de Mursu, son ejemplo de que nada es imposible, de que no existen obstáculos sino propósitos…
    Gracias por estar ahí… No me canso de decirlo…
    Sin dudas, amar es el milagro!!!

    • Gracias al Universo por insistir en que te quedaras en nuestras vidas, de las cuales no sales más! Gracias por compartir cada dicha y cada reto. Los amamos infinito!

  4. Yani hace dos meses tuve a mi bebé, y con tanta felicidad mi vida ha dado un giro de 360 grados. Por eso agradezco leer cada uno de tus artículos…seré una fiel seguidora. Gracias!

    • Ay mi ángel, los bebés nos eligen a nosotras antes de nacer….cada mami en el mundo tiene su propósito..Gracias miles por tu apoyo!

  5. Niña linda mía, cada cosita tuyq que leo me hace sentir más orgullosa de ti y de ser amiga de alguien con tanta fuerza y tan hermoso corazón. Te quiero mucho amiga querida, deseo logres todos los proyectos que tengas, cuenta conmigo.

  6. Me encanta lo que haces por tu bebé, y por todos nosotros que también necesitamos conocer más sobre esta condición. Besitos y éxitos en este nuevo proyecto.

  7. Wow, que idea tan maravillosa! Pienso soloa una madre con un problema como el de ustedes que se encuentra delante un libro con sus preguntas respondidas, sus problemas casi resueltos y las recetas ya inventadas, que felicidad saber que alguen dedicó su tiempo a hacerte el camino mas dulce y sencillo, aun sin conocerte. Es una cosa estupenda lo que estas haciendo! Te quiero mucho mamu! Estoy orgullosa de ti!

  8. Gracias Yani por invitame. Me he sentido privilegiada y especial de alguna manera al poder disfrutar de tus palabras… Deseo que esos lindos proyectos puedas cumplirlos todos… Y Lucas es afortunado de tenerte Yani, eres una mamá increíble 👏👏👏👏👏. Un abrazo súper Yani!!!

    • Gracias miles por todo tu apoyo siempre….Quizás nunca te lo he dicho…pero que pasaras de «colega» a ser de las personas más preocupadas por Lucas, ha sido muy importante para nosotros…bendiciones para ustedes donde quiera que estén!

  9. Conocerte es un placer, conocer a tu familia es abrir las puertas del amor y la felicidad.
    No imaginas lo feliz que me pone no sólo leerte sino sentirte segura y confiada. El mundo te agradecerá cada palabra que compartas en este blog.
    El propósito de vida que has asumido es sanador, transparente y humano. Solo Lucas, Adrían y tú podrían llevarlo a cabo.
    Gracias por tanta felicidad.
    Quedo a la espera de tu próximo regalo 🎁

    • Ay amigo mío, no hay manera de sentirse insegura si cuento con personas como tú..Gracias por tanto y todo…Cuento contigo para que este proyecto de vida no pare nunca!

  10. Felicitaciones!!!!!! Es muy lindo ver como han enfrentado esta situacion que llego a sus vidas. La experiencia con Lucas en nuestra Guarderia fue bella, conocerlos a ud. su preocupacion constante, su dedicacion se reflejaba en Lucas cada dia.
    Recuerdo el dia que nos vimos por primera vez en mi oficina para la entrevista previa a matricular a Lucas y me comentaron sobre su enfermedad, todo un reto pense. Con los dias todo se convirtio en algo sencillo y sin ninguna dificultad. Lucas es un niño lindo, feliz y encantador por su sencillez, por su naturalidad, con su corta edad asume su dieta feliz, en todo un año creo que fueron muy pocos los dias en los que no pude estar a su lado en el horario del almuerzo, siempre supervisando que todo fuera a estar bien, pero me lo hizo tan facil, y nos dio tantas lecciones viendolo disfrurar de sus frutas, vegerales y de esas recetas de su mama que olian tan rico y resultaban apetecibles para cualquiera. Disfrutamos mucho de el durante todo un curso, y crecimos conociendo una familia mas que mira hacia delante, que sobrepasa obstaculos, que lucha y triunfa. Porque personas con ese empeño y esa ilusion por la vida son las que nos dicen… vale la pena enfrentar retos, vale la pena acompañarlos, ayudarlos y ser parte de sus vidas.
    Les agradecemos que confiaran en nosotros para poner en nuestras manos el cuidado de Lucas, lo recordamos y disfrtamos con muchisimo cariño y en lo personal los admiro. Cuenten con nuestro apoyo para colaborar con todos estos proyectos que tienen entre manos. Fuerza!!!! El amor lo puede todo y ustedes son ejemplo de ello.

    • Me dejas con las frases a medias…Los que tenemos que agradecer somos nosotros, por la dicha de haberlos encontrado, de haber contado con su apoyo, de sentir a nuestro pequeño feliz, que llegara el sábado y él llorara porque no había que ir a la «casa de Lily», era la señal más fuerte de que se sentía amado. Si algo no paro de hacer es recomendar ese espacio hermoso que tienen, y créeme que no me refiero a la comodidad solamente, sino a la dedicación y amor que profesan y enseñan…Gracias infinitas!

  11. Hermosas palabras Yani me encantó. Tus palabras, tu amor y tu entrega me hacen sentir tan identificada, por eso te incito a que continues creciendo, tu grandeza cambiará mentes y ayudará a muchos. Felicidades y que vengan más éxitos

  12. Tal como.dices, esta aventura de la maternidad es desafiante para todos, pues batallamos con dragones ancestrales : el bebe hay que dejarlo llorar porque hace bien a los pulmones, tiene que dejar el pañal al año o está fuera de lo normal, si está muy apegado a mamá será dependiente toda la vida, ni se te ocurra dejarlo en tu cama, le haces daño, tiene que dormir solo desde recién nacido…. y tantos otros que en el dia a dia, al menos yo, he ido enfrentando porque mi instinto me dice otras cosas, y ahí llega la investigación y las dudas, y la necesidad de compartir con otras mamás las experiencias de hoy, de nuestro tiempo. Gracias por el espacio!! Lo seguiré de cerca!!!

    • Feliz de contar con tu presencia…síguelo de cerca porque el espacio es de todas…acá me quedo esperando tus consejos, tus vivencias y tus dudas…me identifiqué en cada ejemplo que pusiste, y al cabo de casi 5 años, con miles de dudas que enfrentar, me quedo con mi antídoto…Amar es el milagro…y ya veo/leo que lo tienes claro…Gracias por la emisión de luz!

  13. Me parece fascinante tus puntos de vista y la manera con la que te abres a nuevas sugerencias y experiencias para todos ! Gracias !! Es maravilloso poder contar con este blog !

    • Gracias a ti mi Any por todo tu apoyo…por hacernos parte de tu vida, así de lejitos, por todo el amor que nos das…Gracias por mantenerme cerquita de ti!

  14. Mientrás leía se me erizaba la piel. No tengo hijos aún, pero este es un bloc que definitivamente quiero seguir; más que todo porque sé que está lleno de amor. Los consejos, las experiencias, las recetas, las guardaré para cuando llegue mi turno de ser mamá. Gracias por compartir tu mundo.

  15. Muy bien..me ha encantado
    Tener un hijo especial
    Es volverte maestra para educarlo y una doctora para atenderlo,ser su abogada para representar y una leona para defenderlo
    FLAVIA PASCUAL

  16. Mira que te admiro muchacha!!! te leo y se me encharcan los ojos, y me unas ganas de abrazarlos, pero no por ápice de pesar, lo juro, sino por eso del cariño ciego y hondo que se siente cuando una admira…te leo, te sigo, te quiero!!!

    • Mira que disfrutas «encharcarme» los ojos y el alma con esas cosas que me dices, con ese amor que amparas…Que sí, que también te quiero, que vengas a La Habana, que nos debemos un encuentro!!!

  17. Simplemente Genial!!!. Eres muy original Yanita!!!. Espero tu idea, ya materializada, consiga el fin con el cual fue concebida. Yo soy toda ignorante de este tema (sólo el análisis de sangre 🤣🤣🤣) así que me servirá de mucho, sobre todo porque adoro el conocimiento. Pues solo me resta desearte éxitos y muchas bendiciones!!!

    • De PKU y de maternidad hay mucha tela por dónde cortar, así que temas no nos faltarán. Gracias Miles por acompañarnos y por todas las cosas lindas que nos dices!

  18. Primera vez que visitó el blog y leo algunos artículos. Es hermoso conocer las experiencias de una madre y una familia tan valiente, afortunados de tener consigo a un niño tan especial como Lucas. Espero mientras siga leyendo aprender mucho para cuando me toque ser la mejor madre. Gracias por compartir tanto con el mundo.

  19. Siempre he apostado A ti, explota toda esa sabiduría en cada proyecto q quieras porque tienes todas las condiciones para enfrentarlos q no es mas q tus conocimientos y la habilidad de escribir y de llegar a las mentes de las personas y dejarlos pensando , eres única y orgullosa siempre estoy de q seas la mama de mi sobrino y la esposa de mi hermano 🌹

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.